All Natural

Número 0
Tema: Ingeniería Genética

¿Quienes somos?


<< Volver a inicio

- Alimentos transgénicos
- Uso de alimentos transgénicos
- Riesgos para la salud
- Experimentación con animales
- Cuestiones de opinión
- Problemas económicos
- Mitos sobre la ingenieria genética

6. Reflexiones bioéticas

7. Derechos del consumidor: Etiquetado

8. Legislación

Terapia génica

La terapia génica en el ámbito de la salud, pretende corregir enfermedades del tipo genético. Para ello se insertan genes que se utilizan para corregir el efecto genético hereditario que provoca esa enfermedad y que con esta terapia es posible corregir esos defectos de una mutación genética e incluso programar una función totalmente nueva para una célula. Pero esta sólo se puede aplicar cuando se sabe exactamente la determinación genética de la enfermedad y cuando el gen que no es defectuoso está aislado y clonado.

La terapia génica consiste en la aportación de un gen funcional a las células que carecen de esta función, con el fin de corregir una alteración genética o enfermedad adquirida. La terapia génica se divide en dos categorías.
I. Alteración de células germinales (espermatozoides u óvulos), lo que origina un cambio permanente de todo el organismo y generaciones posteriores. Esta terapia no se utiliza en seres humanos por cuestiones éticas.
II. Terapia somática celular. Uno o más tejidos son sometidos a la adición de uno o más genes terapéuticos, mediante tratamiento directo o previa extirpación del tejido. Esta técnica se ha utilizado para el tratamiento de cánceres o enfermedades sanguíneas, hepáticas o pulmonares.

En estos casos se pueden diferenciar dos estrategias utilizadas:

Ex vitro: Se trata de extraer las células del paciente y modificarlas in vitro y más tarde reimplantarlas en el organismo.

In vitro: Se trata de dar al paciente el gen corrector en vez de hacerlo en células de cultivo.

La finalidad de ésta es revertir enfermedades muy disímiles como es el caso del cáncer o de la inmunodeficiencia severa y combinada (ADA).
Una posibilidad es aplicar esta terapia no solo a las células somáticas sino también a las germinales, ya que hay que tener en cuenta que la cura eventual de pacientes mediante el tratamiento de células somáticas no impedirá que sus descendientes puedan contraer la enfermedad.

Dentro de esta terapia génica en el ámbito de la farmacia destacan descubrimientos tales como:

- Una nueva generación de vacunas que se tratan de bacterias o virus con un gen activo estirado que permite producir reacciones de inmunidad. Contamos en la actualidad en el mercado con una para la hepatitis B y se trabaja en vacunas para la malaria, encefalitis y sin lugar a dudad el SIDA.
- Fármacos obtenidos por manipulación genética como la insulina, la hormona del crecimiento y el interferón.
- Desarrollo en el campo de la neurobiología molecular de los neurotransmisores, parar su uso en enfermedades psíquicas.
- Obtención de activadores de los plasmígenos que puede ayudar en la evolución del infarto.
- Y los anticuerpos monoclonados pata uso en las enfermedades infecciosas, al poder ser dirigidos a zonas específicas del organismo.

La Biotecnología

La biotecnología es el empleo de células vivas para la obtención y mejora de productos útiles, como los alimentos y los medicamentos.

Las áreas provisoras de la biotecnología son las siguientes:

- Xenotransaplantes: Se tratan de órganos de otras especies como de cerdos u otros animales que se han convertido en una fuente de órganos para los humanos. Es comúnmente usado el transplante de válvulas de corazón de cerdo en los humanos.
- Células encapsuladas de animal son vistas como una vía prometedora de investigación para tratar la diabetes, enfermedad del Parkinson y dolores agudos que acompañan las terapias de ciertas drogas. Hay que tener en cuenta que los fluidos y tejidos de vaca han sido utilizados como medicinas hace décadas ya por la gente.
- También la alteración del ADN dentro de las células de un organismo para curar o tratar una enfermedad.
- Clonación: Es la replicación en un laboratorio de genes, células u organismos de una entidad original. Produciendo copias exactas del individuo original. Se ha utilizado para avanzar en medicinas y vacunas para tratar diferentes tipos de enfermedades, usando estos clones como material de prueba. Existe investigaciones sobre células humanas, órganos y otros tejidos. Esto puede producir el cambio de una piel, cartílagos y hueso para víctimas de quemaduras o accidentes. Esta podría producir células para la terapia del cáncer y el transplante en los humanos.


Biotecnología en el área de la salud

- Medicinas como las aprobadas en la actualidad que son proteínas que ayuda al cuerpo a pelear contra infecciones o llevan a cabo funciones específicas. Para tratar anemia, fibrosis cística, deficiencias del crecimiento, hemofilia, leucemia hepatitis, verrugas genitales, rechazo de transplantes y muchas formas de cáncer.
- Vacunas: Las vacunas actuales usas formas debilitadas o muertas de virus para introducir antígenos ( proteína sobre la superficie de un virus que el sistema inmunológico usa para diferenciar los virus, produciendo entonces el cuerpo anticuerpos que constituyen la resistencia a las enfermedades. En una vacuna biotecnológica consiste solo del antígeno no del virus. Al aislarlos y producir estos en el laboratorio, es probable hacer vacunas nuevas que no pueden transmitir el virus por sí mismas. Ej. Hepatitis B

Hay que tener en cuenta que tanto la terapia génica como la biotecnología son apuestas muy fuertes que esta haciendo la ciencia, con el fin de conseguir ventajas para los humanos, pero hay que tener ser conscientes de que no solo se depende de factores científicos, sino que contamos con factores éticos, ambientales, políticos, jurídicos, religiosos…