All Natural

Número 0
Tema: Ingeniería Genética

¿Quienes somos?


<< Volver a inicio

- Alimentos transgénicos
- Uso de alimentos transgénicos
- Riesgos para la salud
- Experimentación con animales
- Cuestiones de opinión
- Problemas económicos
- Mitos sobre la ingenieria genética

6. Reflexiones bioéticas

7. Derechos del consumidor: Etiquetado

8. Legislación

Solución a fenilcetonuria

Una aplicación de la ingeniería genética: leche casi humana para tratar enfermedades.

¿Qué es la fenilcetonuria?

Se trata de una enfermedad hereditaria. "Autosómica recesiva", dicen los expertos; o sea: que el gen (¿genes?) que la producen, no se encuentran en el par de cromosomas sexuales (XX, mujer; XY, varón) sino en otro lugar del genoma (hay 23 pares de cromosomas en cada célula humana, excepto en las germinales). Y es "recesiva" porque, con los cruces entre óvulo y espermatozoide del linaje va perdiendo su poder. A menos, claro, que en toda esta historia aparezca alguien que tenga también el gen de fenilcetonuria. Afecta a 1 individuo de cada 14.000 (datos clínicos norteamericanos). Problemas: muy graves. Se producen una serie de trastornos en el metabolismo de los aminoácidos (en la fenilalanina, concretamente, provocando la llamada "fenilcetonuria clásica", FCU) que llevan al afectado, a poco que no se trate debidamente, a un retraso mental grave, cabello y piel despigmentados, crisis convulsivas que recuerdan la epilepsia, etcétera. Se descubrió su entidad clínica a finales de la década de los 30 (no me hagas jurar el año exacto).

Bioquímicamente hablando, todo se debe a que los afectados no generan (o generan muy poco) un enzima hepático que responde al "gracioso" nombre de fenilalaninohidroxilasa. ¿Para que sirve este enzima? Pues para convertir la fenilalanina (aminoácido importantísimo) en tirosina y de esta, etcétera. Claro: si falta el enzima, se produce una acumulación (muy peligrosa) de fenilalanina, que acaba en FCU. En consecuencia: a un afectado por FCU no se le debe dar ningún alimento con fenilalanina (aparte de que debe ser tratado por el médico, endocrino, concretamente). Y sucede, por tanto, que, entre otras limitaciones alimentarias, no puede tomar leche (!sobre todo la materna!), porque contiene fenilalanina de manera natural. Ya me dirás, un crío de pecho privado, precisamente, de pecho....Y de toda clase de leche. Un drama, un verdadero drama que suele terminar, a poco que se descuiden los padres, en un retraso mental importante en el crío.

¿Que ha conseguido PPL Biochemicals?

Pues casi nada: obtener una oveja (transgénica) que produce leche "humanizada" pero sin las cuatro fenilalaninas que "cuelgan" de una proteína láctea. Es decir: la panacea para los fenilcetonuricos en cuanto a parte importante de su alimentación. Cabe decir, también, que hoy por hoy no han obtenido leche de ese tipo con el 0% de fenilalanina; pero van camino de ello. ¿Problemas? Los de siempre (y perdona que insista tanto en la necesidad de la investigación publica): PPL (que es una empresa privada) venderá su invento a buen precio, claro... Pero es que la fenilcetonuria se da también en el Tercer Mundo..... Supongo que no hace falta que me explique con mas detalle...