All Natural

Número 0
Tema: Ingeniería Genética

¿Quienes somos?


<< Volver a inicio

- Alimentos transgénicos
- Uso de alimentos transgénicos
- Riesgos para la salud
- Experimentación con animales
- Cuestiones de opinión
- Problemas económicos
- Mitos sobre la ingenieria genética

6. Reflexiones bioéticas

7. Derechos del consumidor: Etiquetado

8. Legislación

Fabricación de antibióticos

Síntesis de antibióticos por ingeniería genética
Aunque la I.G. encuentra su aplicación inmediata en la producción del producto directo del gen, es decir, la proteína, no se puede olvidar que también puede ayudar a producir sustancias y metabolitos no proteicos, ya que en la biosíntesis de éstos intervienen proteínas catalizadoras (enzimas) a su vez susceptibles de poder mejorarse o incrementarse su producción mediante las nuevas técnicas. Trataremos de modo casi telegráfico algunos ejemplos:

Síntesis de antibióticos:

El mercado de producción de antibióticos suponía en 1996 unos 23.000 millones de euros. El hecho de que desde los años 40 las técnicas tradicionales de mutagénesis aleatoria y selección lograran grandes aumentos de productividad ha supuesto que la recién llegada I.G. se encuentre buena parte del trabajo ya realizado. Sin embargo, está teniendo un papel importante, sobre todo una vez que se clonan los genes (estreptomicina: 1985; bialafos: 1986; tetracenomicina: 1987) y se caracterizan bioquímicamente las rutas, a veces muy complejas.

Existen también mejoras en procesos tradicionales: p. ej., ampliando los "cuellos de botella" metabólicos con ingeniería metabólica, síntesis de nuevos antibióticos, fusionando rutas de dos antibióticos diferentes: la mederrodina deriva de transferir genes de actinorrodina a una cepa productora de medermicina y manipulando racionalmente rutas de antibióticos: la deleción de un gen para un módulo enzimático de una ruta de policétido generó un nuevo antibiótico de la familia de la eritromicina.