All Natural

Número 0
Tema: Ingeniería Genética

¿Quienes somos?


<< Volver a inicio

- Alimentos transgénicos
- Uso de alimentos transgénicos
- Riesgos para la salud
- Experimentación con animales
- Cuestiones de opinión
- Problemas económicos
- Mitos sobre la ingenieria genética

6. Reflexiones bioéticas

7. Derechos del consumidor: Etiquetado

8. Legislación

Plásticos biodegradables

Síntesis de plásticos

Se están haciendo esfuerzos para que la ingeniería genética impulse procedimientos industriales "verdes" (Véase el artículo sobre Ingeniería genética y medio ambiente"). Aquí solo aludiremos a algunos ejemplos:

Producción de plásticos biodegradables. Desde hace tiempo se sabe que ciertas bacterias (como Ralstonia eutropha) producen unos gránulos de reserva a base de poli-hidroxialcanoatos, sustancias que muestran notables propiedades termoplásticas y elásticas. Se han diseñado cepas de bacterias con los genes de biosíntesis de estas sustancias, y ya hay empresas que fabrican estos plásticos biodegradables para usos especiales, como dispositivos médicos (el Biopol® de la Monsanto). Se están haciendo esfuerzos para abaratar los costes, principalmente con plantas transgénicas. Es posible que en un futuro los precios sean competitivos y que se puedan ir sustituyendo los plásticos sintéticos, contaminantes y gastadores de combustibles fósiles, por los bioplásticos, biodegradables y dependientes de biomasa y recursos naturales renovables.

La bacteria Xanthomonas campestris produce el xantán, un exopolisacárido con múltiples aplicaciones industriales como agente emulsificante y espesante. Para hacer más rentable el proceso de producción industrial, se están diseñando cepas manipuladas de esta bacteria para que pueda usar como fuente de carbono desechos de industrias, como el lactosuero procedente de las queserías.