All Natural

Número 0
Tema: Ingeniería Genética

¿Quienes somos?


<< Volver a inicio

- Alimentos transgénicos
- Uso de alimentos transgénicos
- Riesgos para la salud
- Experimentación con animales
- Cuestiones de opinión
- Problemas económicos
- Mitos sobre la ingenieria genética

6. Reflexiones bioéticas

7. Derechos del consumidor: Etiquetado

8. Legislación

A nivel celular

Podemos seguir aún más nuestro camino y encontrarnos dentro de nuestro cuerpo células diferentes. Las células de la piel son diferentes a las de los músculos y las de los músculos a su vez son diferentes a las que forman las fibras nerviosas, y éstas a su vez diferentes a las células del pulmón, el hígado, las glándulas sexuales o la mucosa bucal.

¿Porqué dentro de un mismo individuo las células son distintas?

Toda la información para ser quienes somos y ser como somos se encuentra exclusivamente en nuestros cromosomas. Nuestros cromosomas están formados por moléculas de ADN y proteínas. En el ADN se encuentra el código genético donde se cobija y protege el mensaje que nos hace exclusivos y donde también se encuentran los "datos" que nos hacen ser parecidos a nuestros hermanos, a nuestros padres, a los monos, a los mamíferos en general, a los otros grupos de vertebrados y a los demás seres vivos del mundo en que vivimos.

Todas nuestras células poseen la misma información porque todas ellas provienen de una célula común, producto de la fusión de gametos sexuales procedentes de los progenitores, la célula huevo o cigoto. El material genético, ADN, de la célula huevo es exclusivo y único y se distribuye en un número de cromosomas que caracterizan a la especie concreta. De una a miles de células que componen un ser vivo pluricelular, el complicado proceso de división celular (mitosis) asegura el perfecto reparto y copia de los cromosomas y por lo tanto que las células formadas a partir de la célula huevo contengan la misma cantidad y calidad de información que la célula de origen.

Ahora bien, no toda la información almacenada en el ADN de la célula huevo o cigoto se expresa por igual en todas las células del mismo organismo. Parte de la información se expresa y se lee, se traduce y se concreta en proteínas según la función a la que esté destinada esa nueva célula formada. Este proceso sin igual se llama diferenciación celular y es el que facilita la complejidad tisular (de tejidos), la diferencia entre órganos, aparatos y sistemas de un ser vivo pluricelular.

Por lo tanto el ADN, transmisor de la herencia, se reparte y copia una y otra vez asegurando que las células hijas sean "perfectas".

Ahora bien, el ADN procedente de los mismos progenitores hace hijos diferentes ¿Cómo?. Cuando se forman las células de un ser vivo adulto, existen un grupo de células (del aparato reproductor) especializadas en formar a su vez otras células que tienen como única misión, la reproducción. Son los gametos sexuales. Estos gametos se forman por división de células somáticas por una división especial, la meiosis, que forma cuatro células haploides (mitad de cromosomas de la especie) a partir de una célula diploide (juego doble de cromosomas, suma de los cromosomas maternos y paternos).

Durante la formación de óvulos y espermatozoides existe en la meiosis una fase temprana en la que existe intercambio (recombinación genética o entrecruzamiento) entre cromosomas homólogos, es decir entre el mismo cromosoma del padre y de la madre, que a su vez pueden tener distinta información para un carácter o más (ej. Ojos verdes, ojos negros, pelo rubio, pelo moreno, etc.). Si un individuo recibe de su padre información para tener los ojos verdes y el pelo rubio y de su madre información para tener los ojos negros y el pelo moreno, por el fenómeno del entrecruzamiento el hijo puede producir gametos de diferentes tipos:

a) Gametos con información para ojos negros y pelo negro.
b) Gametos con información para ojos negros y pelo rubio.
c) Gametos con información para ojos verdes y pelo negro.
d) Gametos con información para ojos verdes y pelo rubio.

Este fenómeno origina, gracias a la reproducción sexual, gran variación en la información de los mismos gametos sexuales originados por un mismo individuo en un mismo momento lo que implica y determina la variabilidad genética, origen de las diferencias entre hermanos de los mismos progenitores.