All Natural

Número 0
Tema: Ingeniería Genética

¿Quienes somos?


<< Volver a inicio

- Alimentos transgénicos
- Uso de alimentos transgénicos
- Riesgos para la salud
- Experimentación con animales
- Cuestiones de opinión
- Problemas económicos
- Mitos sobre la ingenieria genética

6. Reflexiones bioéticas

7. Derechos del consumidor: Etiquetado

8. Legislación

La diversidad de la vida

Cuando miramos el entorno que nos rodea comprobamos la enorme diversidad de seres vivos que habitan nuestro planeta. Bacterias, hongos, animales, vegetales, protozoos... Que todos son diferentes entre sí es algo obvio, pero ¿tienen algo en común?.

Los miramos y vemos que lo único que tienen en común es que tienen vida. La vida consiste en cumplir las funciones vitales que permiten su existencia: nutrición, relación y reproducción. Todos ellos realizan estas funciones a su manera. También tienen en común los materiales con los que se han "fabricado sus estructuras": sus moléculas.

Si hacemos un análisis químico de sus componentes moleculares comprobamos que todos están formados por: agua, sales, proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y ácidos nucleicos.

Si vamos recorriendo un camino dirigido a establecer diferencias entre grupos más homogéneos y cercanos, nos damos cuenta que entre ellos existen características comunes: rasgos anatómicos, fisiológicos, de comportamiento, de reproducción, etc. pero que siguen aún así siendo diferentes:

Dentro de los vertebrados existen similitudes entre los peces, los reptiles, los anfibios, las aves y los mamíferos pero podemos encontrar también fácilmente sus diferencias.

¿Qué pasa si vamos más allá?